TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA INTERDIDAC - 2005 Eduardo Gallego del Pozo
CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS. 2. EL MÉTODO. 3. LAS HERRAMIENTAS. 4. UN CASO REAL: AULA DE ROBÓTICA DEL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ. 5. DEMOSTRACIONES DE ROBOTS. 6. CONCLUSIONES.
1 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS 1.1 ¿Qué es la robótica? • El término \"Robótica\" fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots. • El concepto de “Robot” resulta de difícil definición, pero en general hace referencia a un sistema mecánico dotado de sensores y actuadores y controlado por un ordenador.
1 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS 1.2 ¿Por qué estudiar Robótica? • Aglutina ciencias y tecnologías: Mecánica, electrónica, informática, matemáticas, biología... • Fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea. • Permite el trabajo en equipo facilitando la comunicación, responsabilidad, toma de decisiones.
1 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS 1.3 La Robótica en la educación primaria • La curiosidad infantil: nuestra gran aliada. • Curiosidad constructora de realidad que permite la toma de contacto con la misma y con la elaboración del conocimiento.
1 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS 1.3 La Robótica en la educación primaria (II) • Realidad tecnológica donde el niño y el adolescente actual se encuentran. • Activación de los procesos de investigación, de descubrimiento, de prueba y error. • El niño juega, pero en realidad aprende.
2 EL MÉTODO 2.1 El método científico: • Clasificar • Ordenar • Identificar
2 EL MÉTODO 2.2 LOGO como base tecnológica (I) • Leguaje de programación diseñado inicialmente para enseñar matemáticas a los niños. • Procede del LISP: Inteligencia Artificial
2 EL MÉTODO 2.2 LOGO como base tecnológica (II) • En realidad LOGO es: • Un lenguaje para aprender. • Una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento. • LOGO provee un ambiente donde los estudiantes asumen el rol de maestros
3 LAS HERRAMIENTAS 3.1 Equipos Tecnológicos LEGO DACTA • El RCX • Sensores y actuadores • Piezas tecnológicas
3 LAS HERRAMIENTAS 3.1 Equipos Tecnológicos LEGO DACTA • ¿Por qué LEGO DACTA? • Calidad de sus componentes • Facilidad de manejo • Arquitectura abierta • Difusión mundial
3 LAS HERRAMIENTAS 3.2 ROBOLAB • Evolución de LabVIEW • Programación gráfica muy potente (multitarea, tiempo real, determinístico...) • Se adapta al crecimiento y evolución del alumno.
3 LAS HERRAMIENTAS 3.2 ROBOLAB
3 LAS HERRAMIENTAS 3.2 ROBOLAB
4 UN CASO REAL: AULA DE ROBÓTICA DEL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ 4.1 Características • Funcionando desde hace 3 años. • Planteada como actividad extraescolar • Presupuesto mínimo (sin subvenciones) • Más de 40 alumnos anuales
4 UN CASO REAL: AULA DE ROBÓTICA DEL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ 4.2 Recursos • 10 puestos operativos (PI, PII y PIII) • Equipos en red (100MB) • Servidor (WEB, Repositorio, Mensajería, Impresión) . • 4 Equipos completos de robótica basados en Lego RCX
4 UN CASO REAL: AULA DE ROBÓTICA DEL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ 4.3 Principales actividades (I) • Robocampeones 2004: Organizada por la URJC • Primera prueba: Tercer puesto • Segunda prueba: Segundo puesto
4 UN CASO REAL: AULA DE ROBÓTICA DEL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ 4.3 Principales actividades (II) • COMPLUBOT: Certamen Alcalaíno de Robótica Educativa.
5 DEMOSTRACIONES DE ROBOTS
6 CONCLUSIONES • La robótica en la educación primaria es posible, adecuada y conveniente. • Usando LEGO DACTA y ROBOLAB conseguimos unos excelentes niveles y una rápida curva de aprendizaje. • Miles de niños en todo el mundo aprenden se forman y divierten gracias a la Robótica Educativa.
Nos vemos en: WWW.COMPLUBOT.ORG Muchas gracias por su atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario